martes, 22 de octubre de 2024 5:07 PM

Principios fundacionales

Éticos. Que preservan la ciencia y los derechos de las personas, evitándoles sufrimiento y cuidándolos en su integridad, al tiempo que transmitirá sus conocimientos, con miras a mejorar la salud de las personas.

La salud como derecho fundamental. Universal y con prevalencia de la autonomía médica como baluarte de la garantía del derecho que será defendido por cada uno de los integrantes de la asociación.

Transparencia.  Su función social es fundamental en la sociedad y deben estar a la altura de su dignidad y sujetar toda conducta pública y privada a los más elevados preceptos de transparencia y moral universal propios de su profesión y las normas jurídicas nacionales sobre la materia.

Auxiliar de la justicia. En los casos previstos en la ley cuando ejerza como auxiliar de la justicia, el médico cumplirá su deber teniendo en cuenta los principios esenciales de la profesión, el juramento hipocrático y la importancia de su rol en la sociedad como científico y experto en la búsqueda de la verdad, y preservando el secreto profesional.

Autonomía. Defensa de la autonomía médica entendida como el principio del ejercicio de la profesión sin coerción externa dentro de los marcos jurídicos constitucionales.

Dignidad laboral. Los profesionales de la medicina tienen derecho a recibir justa remuneración por su trabajo y a desarrollar su profesión en condiciones laborales dignas y con las garantías necesarias para realizar el acto médico.

Humanización. La atención de las personas debe realizarse en el contexto de la Dignidad Humana, de este modo se pretende atender al paciente y suplir sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social. Implica además recuperar el sentido humanístico de la profesión médica.

Independencia y autonomía. Ejercemos nuestra actividad con independencia y autonomía frente al Estado, el gobierno, los credos religiosos, los partidos y los movimientos políticos. Amparados en la Constitución Política de Colombia ejercemos nuestro derecho de asociación como pilar fundamental para desarrollar, conjuntamente con nuestros asociados, los proyectos, la filosofía principialística, la misión y visión del Colegio en el marco de sus estatutos. Reconocemos como órgano federativo a la Federación Médica Colombiana.