martes, 22 de octubre de 2024 7:35 PM

Foto publicada en El Cronista mayo 13 de 2021

Transformar la salud en Colombia es un imperativo humanitario, ético y moral que no es exclusivo del sector de la salud. Es imprescindible ampliar el rango de actores que reflexionen sobre la exigencia de un cambio estructural y propongan alternativas sociales y políticas para hacerla viable, única alternativa para la resolución de sus problemáticas sanitarias.

Este es uno de los propósitos del Colegio Médico de Bogotá D.C. (CMB) y la Facultad de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” de la Universidad de Antioquia en alianza con la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI): recoger el pensamiento, visión y opinión de actores de la salud, del sector social, gremial, académico y científico, y diversas voces de comunidades y ciudadanía, para que sean conocidos y tenidos en cuenta por los candidatos y electos legisladores al Congreso y la Presidencia de la República 2022 – 2026.

El documento Hacia un nuevo modelo de sistema de salud en Colombia: sin “añadidura”, no hay salud, colige un mensaje crítico, urgente y documentado en el camino de avanzar en el diseño de un nuevo modelo y reestructuración del sistema de salud colombiano, junto al notable trabajo que vienen adelantando personas de diversas disciplinas en la Cumbre por la Reforma a la Salud, el Pacto por la Salud y la Vida, otros sectores académicos y la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social –CSR.

Los temas que aborda el documento Hacia un nuevo modelo de sistema de salud en Colombia: sin “añadidura”, no hay salud, fueron agrupados y problematizados a través de los resultados de una encuesta y un conjunto de entrevistas realizadas a diferentes voces de los sectores arriba mencionados y sistematizadas para su presentación.

Como parte del documento y a modo de llamamiento político presentamos algunas conclusiones.

Los invitamos a leerlo y compartirlo.