martes, 22 de octubre de 2024 7:30 PM

Próximos a tomar una decisión histórica en el ámbito político, económico y social el próximo 19 de junio, el de la salud es un asunto de vital importancia en este contexto, pues impactará en la calidad de vida y bienestar de toda la sociedad.

Para contribuir el conocer, mediante una mirada crítica los dos enfoques y alcance que tienen para la salud las propuestas de Rodolfo Hernández y de Gustavo Petro Urrego, candidatos a la Presidencia de Colombia (2022-2026),  el Colegio Médico de Bogotá D.C. realizó para sus colegiados y médicos adherentes en Bogotá, y en general, para todos los trabajadores de la salud, la siguiente entrevista con el médico cirujano Herman Bayona Abello, presidente de nuestra agremiación.

Hernández: más de lo mismo, plata es plata

La propuesta que presenta Rodolfo Hernández a la sociedad colombiana sobre la salud no hay un cambio en su enfoque. El sistema seguirá siendo el mismo, es decir, el que ha imperado durante 30 años el de la ley 100 donde el Estado continuará delegando su responsabilidad de la salud a empresarios (EPS)  y los trabajadores continuarán sometidos en condiciones de indignidad laboral mediante Ordenes de Prestación de Servicios (OPS).

Petro: salud para la vida, no para el negocio

Muy en contraste con el enfoque empresarial y comercial del candidato Hernández, el de Gustavo Petro es un enfoque para la salud y no para el negocio, el cual sustenta en la implementación y desarrollo normativo de la Ley Estatutaria de la Salud, el respeto por los derechos laborales legales de los trabajadores de la salud y la autonomía médica, como se consagra en la Ley 1751 del 2015.

Invitados a todas y todos los trabajadores, agremiaciones de todas las actividades en la salud, académicos, sociedad científica y sociedad en general a tomarse un tiempo y ver y escuchar la entrevista.