martes, 22 de octubre de 2024 11:32 PM

“Además de médicos, somos trabajadores de la salud”, recordó la Ministra de Salud Carolina Corcho Mejía

La médica Carolina Corcho Mejía, miembro del Colegio Médico de Bogotá D.C., compartió momentos trascendentales en su relación profesional y personal de quien fuera su mentor y maestro.

José Félix Patiño es “el hombre que puso todo su prestigio para ser un protector”, para que una mujer joven en una sociedad construida bajo unas jerarquías muy patriarcales pudiera tener una vocería, una representación y ejercer un liderazgo gremial y discutir con él sobre el derecho fundamental a la salud y al ejercicio médico.

“Por eso soy una gran afortunada, por eso no puedo defraudar esa memoria. No me lo puedo permitir. Porque la vida me dio esa oportunidad que muchos médicos no la han tenido. De conocer al hombre más importante y trascendente del siglo XX en Colombia”.

La Ministra de Salud hizo un especial énfasis sobre la calidad de trabajadores que tienen los médicos. José Félix Patiño “nos enseñó y luchó toda su vida por hacernos entender que, además de médicos, somos trabajadores de la salud. Qué esta categoría estigmatizada en un país violento que ha acabado con el sindicalismo es una categoría democrática en los países del norte, en los estados de bienestar que se han forjado bajo el acuerdo Estado, Empresa y Sociedad nos aplica a nosotros y que nos correspondía ejercer nuestra propia lucha por nuestra dignidad laboral y que eso no debería ser vergonzante, ni estigmatizante”.

Por otra parte,  la Ministra Corcho señaló que, “el presidente Gustavo Petro es completamente leal a la necesidad de transformar un sistema que hizo de la salud un negocio, que hizo de nuestras vidas una mercancía, que hizo de nuestra profesión -como dijo José Félix Patiño-,  la ley 100 degradó el ejercicio de nuestra profesión porque cambio la ética hipocrática por una ética burocrática ajena al ejercicio de la medicina”.

Los invitamos a ver la intervención de la Ministra de Salud Carolina Corcho Mejía en el siguiente link: